Al iniciar este saludo, debo primero agradecer a nuestra comunidad de usuarios, funcionarios, voluntariados, y a todos quienes han construido estos 153 años de ininterrumpida labor al servicio de la salud pública. Quiero destacar que ni en los momentos más difíciles de nuestra institución, como el incendio de 1971 o el terremoto de 2010, hemos dejado de hacer aquello que es nuestra motivación principal: acoger, sanar, aliviar y consolar a quien lo requiera.

Hoy nos encontramos en un contexto social cada vez más complejo, donde los ciudadanos legítimamente exigen su derecho a una salud digna y de calidad. Estamos trabajando enérgicamente para que este 2016 veamos los primeros cimientos de lo que será el nuevo hospital de Curicó, de gran complejidad y mayor capacidad, moderno, sustentable y conectado a la red asistencial.

A la espera de este nuevo edificio, hemos logrado avances que nos permitirán subsanar las brechas sanitarias de los próximos cinco años. Incorporamos un número significativo de funcionarios médicos y de colaboración médica, sumamos 3 pabellones, 30 box de consultas y nuevo equipamiento clínico, con la incorporación del nuevo Centro Referencial de Salud.

Disminuimos nuestras listas de espera quirúrgica y de consultas, agregamos patologías a nuestra cartera de servicios e inauguramos los modernos servicios de Anatomía Patológica y Esterilización. Hemos redefinido, mejorado y optimizado la actual estructura del edificio de calle San Martín, para el beneficio de nuestros usuarios y funcionarios.

En el mes de Mayo de este 2016 obtuvimos nuestra acreditación institucional, donde la Superintendencia certifica la calidad y seguridad de todos nuestros procedimientos clínicos y administrativos. Y lo hicimos con un 93,4% de cumplimiento, uno de los mejores resultados entre los hospitales públicos de alta complejidad acreditados. Pero esta calidad nos pone inmediatamente un nuevo desafío: trabajar duro por la re-acreditación del año 2019.

Somos cerca de mil trescientos funcionarios al servicio de la salud de las personas. En nombre de todas y todos quienes formamos esta institución, quiero invitarlos a confiar en nuestro trabajo y construir juntos el hospital que anhelamos.

Un afectuoso saludo,

Dr. Jorge Canteros Gatica

Director del Hospital de Curicó