La unidad de atención de donantes de sangre se encuentra ubicada en el Hospital de Curicó, accediendo por calle San Martín con Membrillar, primer piso. Atiende a las personas sanas que deseen donar sangre, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 horas, agendando previamente su hora de atención por teléfono (75 2 566290) o de forma directa.
Se dispone de personal calificado con experiencia en el área, para brindar una atención cálida, personalizada y segura a los donantes y hacer de ésta donación una actividad solidaria y agradable.
- Tener entre 18 a 60 años.
- Pesar sobre 50 kg.
- Portar cédula de identidad o licencia de conducir.
- Haber dormido al menos 5 horas la noche anterior.
- Conducta sexualmente responsable.
- No haberse realizado tatuajes, acupuntura, pearcing, endoscopía o gastroscopía durante los últimos 6 meses.
- No haber presentado fiebre, vómitos, diarrea, o resfrío durante los últimos 5 días.
- No deben donar personas diabético insulino-dependientes, con afecciones cardiacas, renales, neurológicas, hematológicas, o enfermedades crónicas sin tratamiento.
La UMT es un servicio de apoyo, por lo tanto colabora con los médicos tratantes en el tratamiento relacionado con las transfusiones o exámenes inmunohematológicos, en general patologías como anemia aguda o crónica, causados por sangramientos, accidentes o enfermedades que causan pérdidas de sangre, enfermedades de la médula ósea o alteraciones en la coagulación sanguínea.
El equipo de trabajo lo integra un médico, 2 tecnólogos médicos permanentes, 5 técnicos en enfermería, un auxiliar de servicio y 10 tecnólogos médicos disponibles para el turno de llamado en horarios no hábiles.
- Se atendieron 1.890 pacientes que requirieron transfusiones.
- Se transfundieron 5.020 unidades de hemocomponentes.
- Se realizaron sobre 20.000 exámenes inmunohematológicos (determinación de grupo sanguíneo y Rh, test de coombs directo, detección de anticuerpos irregulares).
- Se registraron 2.145 donaciones de sangre.