Nombre Servicio Unidad de Emergencia
Jefe de Servicio Dr. Mauricio Espinoza Gutiérrez.
Jefe de Gestión del Cuidado Gladys Montecinos Hermosilla.
Teléfonos de Contacto Red Fija: 75 2 286004
Red MINSAL: 756004
Ubicación Calle Chacabuco Nº 121, primer piso, Curicó.
Horarios de Atención Atención continua las 24 horas del día todos los días del año.
Horarios de Visita a pacientes Hospitalizados:
Lunes a Domingo 12:30 a 13:30 y de 17 a 18 horas. hrs.

Pacientes en Observación:
Visita debe coordinarse con la Orientadora en la ventanilla ubicada en la Sala de Espera.

Tutor 24 Horas:
Visita debe coordinarse con la Orientadora en la ventanilla ubicada en la Sala de Espera.

Descripción del Servicio

La Unidad de Emergencia es un servicio de atención abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año, donde trabajan profesionales y técnicos organizados en un sistema de turnos de 12 horas, abocados a la atención de consultas espontáneas y de pacientes derivados desde otros centros de la red asistencial.

Su objetivo es brindar una atención oportuna a las personas que consultan por enfermedades o lesiones de carácter agudo que revisten riesgo vital inmediato. En consecuencia, la primera misión de la UEH es clasificar a los pacientes de acuerdo a su gravedad, priorizando la atención de aquellos casos en que exista peligro inminente de muerte.

Junto con hacerse cargo de cientos de pacientes que concurren diariamente solicitando atención, los equipos de trabajo de cada turno son responsables del cuidado de un número variable de pacientes hospitalizados que se encuentran a la espera de una cama definitiva en otros servicios del hospital, y de otra población de pacientes correspondiente a quienes se encuentran en observación.

La Unidad de Emergencia es la principal vía de ingreso de pacientes hospitalizados al establecimiento, los que pertenecen a diversas áreas de la medicina, quirúrgicas y no quirúrgicas, y a un espectro de edades que van desde los recién nacidos hasta los ancianos.


Proceso de atención según gravedad y tiempos de espera:

1.- El paciente que ingresa es atendido por personal de enfermería entrenado, quien controla los signos vitales y establece la gravedad de cada paciente, clasificándolos en una escala de C1 a C5; siendo C1 el más grave y C5 el menos grave. Los casos C1 tienen atención inmediata, seguidos en prioridad por C2 y C3.

Los casos C4 y C5 corresponden a patologías comunes cuyos tiempos de espera habitualmente se prolongan por varias horas, dado que el objetivo del servicio es la atención de aquellos pacientes graves y/o con riesgo vital (C1, C2 Y C3). Por lo anterior, a los pacientes sin riesgo vital se les recomienda concurrir a los centros de salud primaria para su atención.

2.- Luego es examinado por un médico, quien evalúa si la persona debe o no ser hospitalizada.

3.- Si esto sucede, quedará en una cama de observación, mientras se habilita su estadía en el servicio al que fue destinado.

4.- Si el paciente no debe quedar hospitalizado, se le da de alta con la respectiva indicación médica y/o derivación a centro de salud de atención primaria más cercano.


¿En qué casos corresponde acudir a la Unidad de Emergencias?

Todas las condiciones de carácter grave que afectan la salud de la comunidad de forma aguda y que conllevan riesgo inminente de muerte en el corto plazo, tales como infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares, crisis respiratorias, sepsis, intoxicaciones, hemorragias, cuadros quirúrgicos agudos como apendicitis y colecistitis, quemaduras y grandes heridas, cuadros traumatológicos graves como fracturas y luxaciones, y una amplia gama de patologías que abarcan todos los campos de la medicina en adultos y niños.

Recuerde que nuestro Servicio funciona las 24 horas, posee una alta demanda de pacientes y resuelve situaciones de Emergencia en donde se compromete la vida de las personas.


Equipo de Funcionarios:

La Unidad de Emergencias funciona en sistema de 2 turnos de 12 horas, cada uno con médicos, enfermeras, orientadoras, técnicos en enfermería, administrativos, auxiliares de servicio, aseo y personal de seguridad.

En la Unidad de Emergencias trabajan más de cien funcionarios, los que se distribuyen de la siguiente forma:

Cada turno cuenta con 7 médicos durante el día (2 de adultos, 2 de niños, 2 cirujanos y 1 traumatólogo) y 6 médicos durante la noche. Además hay 3 enfermeras(os) en cada turno, 13 técnicos en enfermería durante días hábiles, 7 los días feriados y fines de semana, y 6 durante las noches.

Cada turno cuenta con una Orientadora a cargo de informar a los familiares de los pacientes sobre el estado de los mismos, 1 auxiliar de servicio, 1 administrativa de admisión, 2 funcionarias de aseo y 1 guardia. Durante el horario de oficina se encuentran presentes además las jefaturas médica y de enfermería del servicio, 2 secretarias y 2 funcionarias administrativas a cargo de prevención y accidentes.


Prestaciones Anuales del Servicio 2018

Atenciones totales 92.338
Adultos 34,5%
Niños 48,7%
Gíneco-Obstétricas 16,9%
Exámenes de Laboratorio
Exámenes Radiológicos 18.895
Hospitalizaciones 11.013