Los orígenes del Hospital San Juan de Dios de Curicó se remontan más allá de la mitad del siglo XIX. El establecimiento funcionaba por ese entonces en la esquina de las calles O`Higgins y San Martín, en una casona donada por el vecino don Francisco Javier Muñoz. El Dr. Domingo Pertusio, uno de los primeros médicos titulados que sirvió profesionalmente en esta ciudad, junto a don Domingo Correa, administrador del Hospital, ante las insuficiencias del primitivo recinto asistencial, dirigieron y supervisaron la construcción de un nuevo edifico, más amplio y adecuado para servir a la salud. El nuevo Hospital empezó a atender el 13 de noviembre de 1863. La iniciativa surgió en el Gobernador don Timoteo González.
El cuidado del Hospital se encomendó en 1882 a los Hermanas de la Caridad. Ese mismo año fueron atendidos en el establecimiento 1.253 enfermos, de los cuales fallecieron 166. Los reos de la cárcel local tuvieron también en esa época un departamento especial.
El primitivo Hospital de Curicó sólo atendía enfermos hombres, dejando latente un serio problema la atención de las mujeres indigentes, tanto en casos de enfermedad como de maternidad. Una Junta de Beneficencia de señoras constituida por aquellos años se preocupó del problema y logró establecer un rudimentario Hospital de Mujeres en el antiguo local del Hospital, que se usaba como Lazareto en tiempos de epidemia y a la sazón se encontraba desocupado.
Hacia los años 1881 ó 1882 se estableció un hospicio para enfermos inválidos en el antiguo local del Hospital que había servido ya de Lazareto y de Hospital de Mujeres. Contó con una subvención fiscal de $ 400 anuales.
Un nuevo edificio se construyó en 1973, poco tiempo después del incendio del 22 de febrero de 1971. El siniestro destruyó gran parte de la antigua planta física que prestaba servicios desde 1863.
El establecimiento fue dirigido desde 1990 hasta 1999 por el médico pediatra Norman Merchak; desde 2000 por el médico obstetra Carlos Rojas Urquiza, entre el 2013 y 2014 por el obstetra Luis Apara Manzur. Desde el 2014 a la fecha, el Hospital de Curicó es dirigido por el Dr. Jorge Canteros Gatica, con una amplia trayectoria médica y experiencia en la gestión de personas y equipos de trabajo.
Al inicio del siglo XXI se construyó el Centro de Referencia de Salud, en 2003, y de una avanzada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en 2004.
Con el correr del tiempo nuestro establecimiento no ha cesado en su afán por dar mejor atención a los usuarios de nuestra provincia, adquiriendo nuevo equipos de avanzada tecnología, y el mejoramiento en sus dependencias han sido una de las principales preocupaciones de las autoridades.
Sin embargo este avance se vio detenido el 27 de febrero de 2010 cuando el país y la región del Maule sufren un terremoto de gran magnitud (8.8 en escala de Richter). El Gobierno de Chile declara la región zona de catástrofe y emergencia. El Hospital San Juan de Dios experimenta serios daños estructurales por lo cual el edificio principal de 5 pisos se demuele.
En el transcurso del año 2010, a continuación del terremoto, se construyó un Módulo de Atención de Emergencia, en la Calle Membrillar, con la participación de públicos y privados. A comienzos de 2011 se inauguró otro Módulo de Hospitalización de 100 camas y en el mes de Noviembre del año 2011 se habilitó un Módulo de Construcción Acelerada, de tres pisos, en la Calle Chacabuco 121, que aloja al Servicio de Urgencia en el primer piso, Medicina en el segundo y en el tercer piso Pediatría y Cirugía Hombres.
En octubre de 2014 se inaugura el nuevo Centro Referencial de Salud, ubicado en calle Carmen con Villota, el que atiende principalmente consultas ambulatorias. Esta medida permitió sumar 30 nuevos box de consultas y 3 pabellones quirúrgicos, mejorando la calidad y cantidad de los procedimientos de consulta y quirúrgicos realizados.
En Julio de 2015 se inicia formalmente el proceso de licitación para la construcción del nuevo Hospital de Curicó, cuyas obras comienzan a mediados de 2016. El nuevo hospital será 5 veces más grande que el actual y uno de los más emblemáticos del país; con 400 camas, 2 niveles subterráneos y 7 pisos de altura, ubicándose en el acceso norte de la ciudad de Curicó. Se proyecta su puesta en marcha para el año 2020.
Para subsanar las necesidades de atención durante el periodo de construcción del nuevo hospital, entre otras medidas se inauguró el nuevo CRS en 2014. Durante el primer trimestre de 2016 se inauguraron las nuevas instalaciones de los servicios de Anatomía Patológica y Esterilización. Por otra parte, se encuentra en proceso un proyecto que contempla 21 nuevas camas de hospitalizados, lo que permitirá entre otras cosas descongestionar la actual Unidad de Emergencia Hospitalaria.