La Subdirección de Gestión de la Información, dependiente de la Dirección del establecimiento, desarrolla e implementa métodos, herramientas e instrumentos técnicos de monitoreo, seguimiento, análisis, estudio, evaluación y control de la gestión hospitalaria, contribuyendo en la toma de decisiones orientadas hacia la eficacia y eficiencia de la organización.
Esta subdirección busca generar información relevante, periódica, oportuna y confiable respecto del grado de avance y nivel de cumplimiento de los planes, objetivos y metas institucionales, de manera tal que contribuya en la toma de decisiones del equipo Directivo y Jefes de Servicios.
• Recopilar, generar y proporcionar la información según normas y sistemas de información establecidos por el Servicio de Salud Maule y del Ministerio de Salud.
• Velar por la validez y calidad de los registros estadísticos emanados desde el establecimiento, según normativas nacionales y locales vigentes.
• Asesorar a los distintos niveles de la organización en la definición e implementación de los procesos de generación de la información.
• Contribuir en implementar sistemas automatizados de información de acuerdo a instrucciones impartidas desde la Dirección del establecimiento, del Servicio de Salud Maule y/o del Ministerio de Salud.
• Mantener operativos y vigentes los sistemas automatizados de información implementados, tanto a nivel de software como de hardware.
• Definir, medir y analizar la complejidad de la casuística que se atiende en el establecimiento, a través del desarrollo el Sistema de Grupos Relacionados Diagnósticos (GRD).
• Apoyar en la determinación de costo de prestaciones y actividades relevantes solicitado por los diversos niveles de la organización.
• Asesorar a la Dirección en la formulación del Plan Anual de Inversiones en concordancia con la cartera de proyectos del establecimiento y su plan estratégico.
• Elaborar estudios que contribuyan a los procesos de mejora continua y el cumplimiento de los planes y metas definidas para el establecimiento.
• Asesorar a los distintos niveles de la organización en la definición, formulación y presentación de estudios que contribuyan al cumplimiento de los planes y metas definidas para el establecimiento.
• Definir, medir y analizar la complejidad de la casuística que se atiende en el establecimiento, a través del desarrollo el Sistema de Grupos Relacionados Diagnósticos (GRD).
El Hospital de Curicó tiene la obligación legal de responder en un plazo máximo de 15 días hábiles a su reclamo. La respuesta se entregará mediante correo electrónico o carta certificada, según la indicación que el propio usuario haya definido al llenar el formulario.
• Monitorear que las actividades realizadas por la organización se ajusten a los planes y metas definidas para el establecimiento.
• Monitorear el cumplimiento de las garantías de atención GES.
• Realizar seguimiento y evaluación de los indicadores de Producción Hospitalaria, Compromisos de Gestión, Metas Sanitarias, mantención de la condición de Establecimiento Auto gestionado en Red, y otros que defina la autoridad competente.
• Gestionar y dar soporte con la información de fichas clínicas.
• Administrar y gestionar la información de transparencia.
• Analizar y mejorar los procesos clínicos a través d de la incorporación de TI con su asesor clínico de gestión.